Albahaca

Así se  denomina a las hojas sanas y limpias, frescas o desecadas del ocymun basilicumL, variedad grande, y del o minimumL, variedad pequeña.

Es una hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea, después del perejil.
Con el calor pierde cualidades nutritivas y de sabor.


¿Cómo elegirla y conservarla?

Se deben elegir las de hojas frescas, verdes, sin manchas. Cuando en la verdulería la venden entera con raíces y un poco de tierra, se conservan mejor. Lo ideal el plantarla en alguna pequeña maceta, así podrá tener cuando la necesite, fresca.
Fuera de la heladera, se conservan mejor si las ramitas colocan en un vaso con agua. Así se mantiene por varios días. Otra opción es lavar las hojas, secarlas con papel de cocina en forma delicada. Colocarlas  en  un recipiente hermético, cubriéndolas  con papel de cocina. En la heladera, así se conservarán varios días.

En el freezer guardar las hojas lavadas y secas en una bolsa y utilizar para cocinar.


Composición nutricional 100g de albahaca
Valor energético( Kcal) 39
Hidratos de carbono (g) 6,6
Proteínas (g) 2,8
Grasas(g) 0,5
Agua(g) 86
Fibra (g) 1,2
Calcio 284
Hierro 4,7
Vitamina C (mg) 28
Sodio (mg) 20
Potasio(mg) 830
  Propiedades Nutritivas

De alto contenido acuoso, muy bajas en sodio, útil para dietas restringidas en sodio. La cantidad de fibra es similar al perejil y su consumo contribuye a cubrir las necesidades del organismo. Entre los minerales que aporta se destaca el hierro, calcio y el potasio, necesario para la contracción cardíaca. Su aporte en vitamina C es bueno pues  sirve para cubrir las recomendaciones diarias. En la cocción pierde propiedades nutricionales.

Es útil para condimentar guisos, ensaladas, hortalizas cocidas, preparar pesto, saborizar sopas y caldos.