Alergias e intolerancias alimentarias.


La importancia de reconocerlas para tratarlas adecuadamente

Si bien los síntomas pueden ser similares, ambas afecciones comprometen sistemas diferentes.

En el caso de las alergias alimentarias, el sistema inmume reacciona frente a una sustancia presente en el alimento (generalmente las proteínas de leche de vaca, huevo, maní, pescado, soja, mariscos, nueces, algunos vegetales y frutas, si se las consume crudas) produciendo Inmunoglobulina E, que se adhiere a las células pulmonares, tubo digestivo, piel. Al entrar nuevamente en contacto con la sustancia alérgena, las células liberan histamina que produce, picazón, inflamación, ronchas, diarreas, sibilancias, dificultad respiratoria , pudiendo llegar a una reacción-anafilaxia- que si no es tratada con una inyección de epinefrina y atención médica,puede ser mortal.

Las manifestaciones de la alergia alimentaria ocurren generalmente en un lapso muy breve entre que se ingiere el alimento y la manifestación física y cada vez que la persona tome contacto con el mismo, la reacción suele ser más grave. Por lo tanto, al tomar conocimiento de que el sujeto es alérgico a algún alimento se le aconseja evitarlo siempre.

El caso de la intolerancia alimentaria es similar en cuanto a sus síntomas, pero nunca llegan a ser tan graves como las alergias. Aquí es el aparato digestivo el que no puede procesar alguna/as sustancias que se encuentran en los alimentos, provocando: náuseas, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, irritabilidad, dolor de cabeza y/o nerviosismo.

Estos síntomas son más inespecíficos, por lo que es muy difícil detectarlos, sumado a que no aparecen en forma tan inmediata como la alergia. Esta es la razón por la que muchas veces es difícil de diagnosticar. Ejemplos de intolerancia es a la lactosa.

Actualmente hay estudios en sangre que determinan las alergias alimentarias y las intolerancias, llegando a poder testear las reacciones a alimentos, aditivos, colorantes y conservantes. Es por esta que se hace necesario contar con información técnica acerca de aditivos y conservantes.

A continuación les mencionamos algunos conservantes y colorantes presentes en el etiquetado de alimentos procesados más utilizados:

Ácido Ascórbico: E200. Conservante. Se usa para prevenir hongos y levaduras. Generalmente se encuentran en dulces, bizcochos, productos de panadería, pastelería, aderezos para ensaladas, mayonesas, salsas, quesos , cremas untables, yogures, lácteos, aguas tónicas, bebidas energéticas.

Ácido Cítrico: o E330. Corrige la acidez. Se encuentra en jugos, gaseosas, snacks, fiambres, productos ultraprocesados, encurtidos, cerveza, conservas enlatadas, yogures, gelatinas, caramelos y productos con sabor a limón.

Amarillo ocaso: E110. Color amarillo naranja. Polvos, gelatinas, jugos, conservas, snacks, productos de pastelería, golosinas.

Annato: o E160b. Colorante natural rojo al marrón. Mantequillas, margarinas, cereales para desayuno, barquillos, helados, postres, flanes, postres comerciales, caramelos, cremas, dulces, snacks, quesos y embutidos.

BHA: o E320. Antioxidante para prevenir oxidación de grasas. Frituras, grasas animales, bebidas lácteas, salsa mayonesa papas fritas, panadería, pipas, cereales desayuno, golosinas de gelatina, chicles, pastillas, multivitamínicos.

BHT: o E321. Antioxidante sintético. Butilhidroxitolueno. Se utiliza para prevenir la oxidación de grasas. Frituras y productos horneados que alcancen altas temperaturas.

Cloruro amonio: E510. Potencia el sabor. Papas fritas, alimentos procesados, productos precocinados, verduras en conservas, frutas enlatadas, bebidas alcohólicas, productos de panadería como levaduras para harinas.

Erythritol: E968.
Polialcohol que se usa como edulcorante mezclado con otros alimentos y bebidas 0 calorías. Se encuentran en salsa de soja, chicles, chocolates, sabores mentolados, caramelos y productos para diabéticos.

Fluoruro: Pastas dentales. Marcas sin fluor: Emoform, Briden, variedad de Elgydium.

Polisorbato 80: E433. Estabilizante sintético y emulsionante. Se emplea en chicles, refrescos, helados, sorbetes, tartas, hojaldre, pastelería, patés sopas y bebidas alcohólicas.

Raíz de lirio blanco: se usa como anti-inflamatorio, antioxidantes, antiséptico para tratar afecciones gastrointestinales, genitales y bronquiales. Se bebe en infusiones, cataplasmas.

Tartracina: E102 o Amarillo 5, colorante amarillo muy utilizado porque además del color amarillo-anaranjado mezclado con azules y verde da tonalidades verdosas. Habitual en pastelería y pescados.

Xylitol: E967
. Edulcorante. Chicles sin azúcar, dulces y productos para diabéticos.


Recordemos que muchas de estas sustancias pueden ser potencialmente peligrosas. La mejor forma de prevenir el consumo excesivo de alguna de ellas, es recordarle a nuestros pacientes las siempre vigentes leyes del Dr. Escudero

Bibliografía:

-Clinca Mayo: Alergias alimentarias versus intolerancias alimentarias. ¿Cuál es la diferencia? http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/food-allergy/expert-answers/food-allergy/faq-20058538
Nemours: Sistema de salud infantil: ¿En qué se diferencia la alergia alimentaria de la intolerancia?
http://kidshealth.org/en/parents/allergy-intolerance.html
Allergery New Zelland: Cual es la diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?
http://www.allergy.org.nz/Allergy+FAQs/What+is+the+difference+between+a+food+allergy+and+a+food+intolerance.html
Medline plus: Alergia Alimentaria. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000817.htm
Asociación Española de Personas con Alergia a alimentos y látex. http://aepnaa.org/alergia/alergia-a-los-alimentos-40
American Academy of Allergy Asthma and Immunology https://www.aaaai.org/global/spanish-materials/Library/At-a-Glance/Food-Allergy-Tips-to-Remember
Aditivos Alimentarios: http://www.aditivos-alimentarios.com/